Buscar este blog

18 jun 2010

La casa en el aire de Sevilla




Autor Rafael Duque Naranjo

El proyecto de ciudad virtual, una casa en el aire sevillano, creada y administrada por Alirio Acevedo Sánchez, es un multimedio de comunicación que se llama EL CIUDADANO (www.elciudadanoenlared.com) y que hasta hoy tiene algo así como 100.000 entradas en un año y medio de vida, dos mil lectores semanales vía E-mail y 5.000 visitas mensuales.

Al respecto, puedo dar testimonio del sin número de felicitaciones recibidas de todo el mundo de muchos sevillanos residentes en el exterior, entre otros, de seres tan gratos como Edison Álvarez desde los Estados Unidos, Beatriz Palmqvist desde Suecia y Edgar Álzate desde Bogotá.

EL CIUDADANO entró a formar parte del único medio actual en la historia de nuestro pueblo con todas las arandelas de la tecnología reinante. Atrás quedaron por allá en el siglo pasado, la revista mensual CINCUENTENARIO de Pedro Emilio Gil y el periódico semanal BATALLA de Everardo Valencia, no sin darle especial reconocimiento a las memorias de los primeros años de fundación de Sevilla escritas en manuscrito por Don Antonio María Gómez en el DIARIO que comenzó a escribir en 1904. Apenas estos cuatro medios nombrados son los únicos, entre muchos, que han podido lograr supervivencia histórica y cultural en el municipio.
Volviendo a EL CIUDADANO cabe destacar el apoyo que ha recibido el fundador Alirio Acevedo de su esposa Amparo López Otálvaro y su hijo Juan David, no sin antes reconocer la entusiasta colaboración de sus amigos Jaime Andrés Echeverri, Diana Garcés, Wilson Rendón, Lisandro Duque, Abelardo Giraldo y Alberto Ramos Garbiras, en una aventura que se fue convirtiendo en realidad.

La empresa sigue tomando forma gracias a un acuerdo con Mauricio Martínez, director de VIVANOTICIAS y del Canal Local 21 de Cable Unión de Occidente, para tener dominio propio y ofrecer en emisión de prueba un portal (www.elciudadano.tk) que retransmite audio y video de Vivanoticias, Emisora Juventud Stereo, Radio Sevilla y demás medios del municipio.

Alirio nació en Sevilla un 27 de mayo de 1957, hizo su primaria en la Escuela Hugo Toro Echeverri. Cursó bachillerato en el Colegio General Santander e ingresó a la Universidad Santiago de Cali, la cual abandonó a la altura del tercer semestre para emigrar hacia los Llanos Orientales donde vivió algo más de ocho años como regente de farmacia del Hospital de Puerto López.

De regreso al Valle del Cauca se instaló en Cali donde se desempeñó como vendedor de productos naturales hasta que un fatídico 23 de noviembre de 1990 fue sorprendido por el perverso espíritu de la naturaleza humana que obrando con las manos criminales de un asesino dio muerte a su señor padre Joel Antonio antes de llegar a su finca “Buenavista” en la vereda de El Congal.

Alirio Acevedo quien es portador de un elevado sentir de dignidad humana, contrario a todo rumbo de resentimiento, permanece dos años en Sevilla, mientras enfrenta los problemas relacionados con la finca “Buenavista” y pensando en nuevos horizontes se radica en Armenia para desempeñarse como comerciante independiente en el Centro Comercial Popular de la capital del Quindío.

No hay efecto amable sin buena causa como reza la filosofía hermética y el fundador de EL CIUDADANO es hijo de Joel Antonio Acevedo (1922-1990), un antioqueño de principios nacido en Copacabana, siempre vinculado al campo como los demás fundadores de ésta civilización de vertiente, además gran conocedor del valor de la amistad, inquieto por la lectura, la biografía de los caudillos liberales y dueño de profundas convicciones alrededor de la noble y querida familia que formó con María Guillermina Sánchez,(1931-2001), educadora sevillana que estudió en el Liceo Femenino de entonces, hizo su apostolado como maestra de escuela en San Marcos y Canoas, fue dama gris de la Cruz Roja Colombiana, formó parte de la junta directiva del ancianato San Vicente de Paúl y tenía un costurero comunitario donde desde el mes de enero de todos los años acudía sin falta todos los jueves a elaborar las prendas para el aguinaldo de los niños pobres. A los 24 años de edad se casó con Joel Antonio y tuvo siete hijos: Esperanza, Alirio, Carmenza, Constanza, Joel Antonio y las mellizas María Elena y Luz Clarena, a quienes siempre cuidó con especial esmero.