Buscar este blog

18 jun 2010

Don Luis Jesús Echeverri, su banda familiar y su nieto compositor Hugo Toro Echeverri.


Autor Rafael Duque Naranjo

rafaelduquenaranjo@yahoo.es


Don Luis Jesús Echeverri llegó a Sevilla en 1916, oriundo de Marinilla (Antioquia) y procedente de Pereira, había constituido una banda musical con toda su familia. Luis Carlos, su hijo mayor tocaba el violín. Arturo, la flauta. Mario Adán, el violonchelo. Jorge “Portalira”, el tiple; y sus hijas, Clara Emilia y Maruja eran las voces del grupo.


Según el investigador Nelson Ortiz “ Don Luis Jesús impartió esmerada educación musical a sus hijos y durante los días de Semana Santa hacía sus presentaciones desde la plazuela del Carmen, hoy plaza de mercado, hasta la Plaza de la Concordia, entonando coros e himnos devociónales. En compañía de sus amigos Adolfo León Gómez y Luis Antonio Calvo, enriqueció de manera significativa el repertorio musical nacional y, finalmente, dejó una enorme contribución a la formación y orientación de nuevas generaciones del naciente poblado no solamente en la música sino también mediante aguerrida actividad periodística que ejerció desde 1918 a través del periódico “Eco de Sevilla”.


De igual manera, Don Luis Jesús, compuso la música del “Himno a Sevilla” en 1928, cuya letra fue escrita por Juan Botero Jiménez, así:


Coro

Ensalcemos al pueblo que un día,

Por querer de una raza tenaz,

Emergió de la selva bravía,

Vigoroso, pujante y audaz.


I

Fue la gesta sublime del hacha

Que este emporio de vida creó;

Fue el empuje viril de una raza

Que los bosques en pueblos trocó.


II

El patricio de estirpe procera

Que en la selva tus calles trazó,

Arrojó la simiente proficua

Y tus pasos solícitos guió.


III

Tus hermosas mujeres Sevilla,

Tienen gracia y donaire sin par,

Son las novias y castas esposas,

Que harán siempre a tus hijos triunfar.


IV

En las tardes serenas el Cauca

De tus calles hermoso se ve,

Como undívaga cinta de plata

Que adornara graciosa tus pies.


Coro Final

Un gran pueblo serás en la historia,

Si prosigues la lucha tenaz,

Y tus hijos en masa compacta,

Laborando por ti van en paz.


Luis Carlos Echeverri García, hijo mayor de Don Luis Jesús, fino talento musical educado en el Conservatorio Nacional de Bogotá, fue el continuador de la obra musical de su padre. Luis Carlos estudió composición, violín y artes plásticas; también compuso algunas piezas musicales de calidad, entre ellas, “El Alma del Maizal” y “Estampa Campesina”.


Como en aquella época el cine era mudo – contaba mi padre Lisandro Duque Ossa – Luis Carlos Echeverri tomaba su violín en el Teatro Real y en sentidas y bellas notas musicales daba sonido y vida a la proyección cinematográfica muda. El cine que por entonces era pura imagen, se convertía, gracias a Luis Carlos, en espectáculo sonoro y esto sólo sucedía en Sevilla.


Clara Emilia Echeverri, hija de Don Luis Jesús y hermana de Luis Carlos; casó con el artista y fotógrafo Eduardo Toro, quien había nacido en Santa Rosa de Cabal y era poseedor de un exquisito gusto artístico, además escultor y tallador en madera de las imágenes de Jesús Nazareno, La Dolorosa, San Juan y San Pedro que aún desfilan en las procesiones de Semana Santa.


Eduardo Toro y Clara Emilia Echeverri fueron padres de Hugo Toro Echeverri, compositor y prosista grecolatino de alto sentimiento telúrico, nacido aquí en Sevilla el 19 de Diciembre de 1920. Don José Henao, notable corista y maestro fue su profesor de música y quien siempre lo involucró en cuanto acto público o religioso se realizara en la Sevilla naciente. Hugo estudió odontología en la Universidad Nacional, carrera muy distante a su inmenso potencial artístico; también fue violinista y hasta dibujante como su hermano Oscar. Sin embargo, lo único que perdura, que nunca morirá y que aún se canta en toda fiesta sevillana es el inolvidable y bello repertorio de sus canciones, algunas como los pasodobles “En el Patio”, “Mi Sevilla” y los boleros “Madrigal”, “Siempre te he de querer” y “Porque te quiero”. El 9 de mayo de 1958 fue asesinado en su gabinete odontológico por haber sido un activo dirigente liberal elegido diputado a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en un año donde la violencia partidista puso más de 200 muertos en Sevilla.