Buscar este blog

18 jun 2010

Don Juan Manuel Gálvis comenzó con el cuento de fundar a Sevilla


Autor Rafael Duque Naranjo



La iniciativa de fundar un pueblo la tuvo Don Juan Manuel Gálvis, quién animó a Don Zenón García, Don Eliseo Muñoz y a Don Jesús Correa para que le hicieron saber a Don Heraclio Uribe la intención de fundar una población que reuniera los escasos colonos pobladores dispersos.


Inicialmente la empresa se inició con la apertura de un claro en el Alto de “Manigueta”, sitio que fue abandonado por falta de aguas. Después, Don Zenón y los vecinos encontraron el sitio adecuado y le avisaron a Uribe Uribe, quien con gusto vino y dirigió el trazado de la plaza.


El día anterior a la fundación de Sevilla, Don Heraclio Uribe durmió en la casa de Manuel García, situada en las cercanías del actual cementerio católico. Francisco Eladio Hoyos y Francisco Alvarado, fueron a dormir en “Totoró” a la casa de los García y allí dieron el mensaje a Don Zenón de que al día siguiente los esperaba Don Heraclio para el trazado de la plaza principal.


Tan pronto amaneció, se trasladaron hasta donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial y seleccionado ya el terreno, entre sorbos de aguardiente de contrabando, Don Heraclio plantó su brújula y con el decámetro hizo el trazado mientras los demás se encargaban de labrar estacas de madera y zocolar el monte.


Ese día, un Domingo 3 de Mayo de 1903, surgió San Luís de Sevilla, gracias a los presentes: HERACLIO URIBE URIBE, ZENON GARCIA, EMILIANO GARCIA, ANTONIO CARMONA, FRANCISCO ELADIO HOYOS y FRANCISCO ALVARADO; quienes convinieron en reunirse cada ocho o quince días con el fin de continuar la labor de desmonte y apertura de calles. Don Heraclio regresó a “Paujíl” dejándole determinada suma de dinero a Don Zenón para que continuara la labor de descuajar montaña.


Si retrocedemos en el tiempo y vislumbramos el paisaje sevillano mucho antes de su fundación, observamos que:

HERACLIO URIBE URIBE, natural de Fredonia (Antioquia), empezó a explorar las montañas de Sevilla un poco antes de la guerra civil de 1885, año en que hizo la primera rocería a orilla del río San Marcos, por donde actualmente cruza el camino que de Sevilla conduce a Ceilán.


En años sucesivos ensanchó su finca “El Paujíl”, nombre alusivo a unas aves hermosas de la región, de color azul tornasolado el macho y amarillo ceniciento la hembra. Luego hizo unas rocerías por los lados de lo que hoy es “Cominales”, “San Antonio”, “El Canadá”, y su otra finca “Los Alpes”, donde vivió por algún tiempo.

Don Heraclio nació en Fredonia en 1852, tenía 51 años de edad cuando fundó a Sevilla. Hijo de Tomás Uribe Toro y María Luisa Uribe.

Sus hermanos: Rafael, Julián y Tomás Uribe Uribe, pertenecen a la historia de Colombia. Radicada su familia en Buga desde fines del Siglo XIX, Don Heraclio se entrega a las faenas agrícolas, primero desde su finca “Paujíl” y después desde “Los Alpes” vivió inmerso en Sevilla a la cual sigue vigilante hasta su muerte.


Don ZENON GARCIA era natural de Salamina y se instaló en “Totoró” con su esposa y sus hijos Zenón, Manuel, Jesús María y Emiliano, y su yerno Antonio Carmona.


EMILIANO GARCIA OSORIO, hijo de Don Zenón, había nacido en Pereira en 1877 y murió en Sevilla en 1943. Fue el último de los fundadores que al igual que Don Heraclio alcanzó a disfrutar del reconocimiento y gratitud de su pueblo.


FRANCISCO ELADIO HOYOS, nació en Manizales en 1875, recorrió la zona más montañosa de “La Suiza” , abrió caminos y bautizó regiones y riachuelos, a él se le deben los nombres de “Aures” y “La Camelia” en Caicedonia; y el nombre de la quebrada San José, descubierta el día de la fiesta del santo. También fue fundador de “Samaria” en 1928.


FRANCISCO ALVARADO, Aparece establecido con su hermano Antonio en “Palomino”.


El Cronista Fundador

ANTONIO MARIA GOMEZ.: Esposo de Margarita Villa y padre de Julio y Horacio Gómez Villa, llegado a principios del siglo, había asistido como colaborador de las fundaciones de Amaime en el Tolima, Armenia y Manzanares. Más adelante y en varias oportunidades fue Secretario del Corregidor en Pijao y en San Luís (Sevilla).


Fue el primer cronista del terruño, nos dejó su “Diario” manuscrito en clara y fina caligrafía, allí lo encontramos redactando y suscribiendo el acta de instalación de la primera Junta Pobladora llevada a efecto el 12 de julio de 1903 donde fue elegido Presidente, Eliseo Muñoz. Vicepresidente, Heliodoro Ceballos y Secretario, Antonio María Gómez.


El 22 de julio de 1903 se observa el alto sentido humanista de Don Heraclio y los primeros pobladores, Don Antonio María anota en su “Diario”: “Mi familia sigue lo mismo de enferma. Varios vecinos me regalaron cuarenta y cinco pesos y Don Heraclio Uribe tuvo la fineza de mandarme una carta que conservaré con grato recuerdo, más cincuenta pesos”.


El 18 de Octubre de 1903 suspende el “Diario” y abandona la naciente población para regresar el 19 de Mayo de 1908 y quedarse definitivamente para continuar su “Diario” y manifestar que encuentra “La población completamente transformada. Donde dejé la selva enmarañada, tupida de guaduales, hoy se ven plazas, manzanas cubiertas de casas y calles bien delineadas. Una gran capilla para concluir; dos escuelas públicas de ambos sexos y lo que es más halagador, la llegada de un sacerdote, el Sr. Dr. D. Lisímaco Lareu, que según se cree viene a permanecer por mucho tiempo.”


Antonio María muere el 22 de Abril de 1914. Don Carlos Ossa Tobón, a la postre Corregidor, afirma que el pueblo “conmovido y agradecido por los inmensos favores que éste filántropo había prestado a la población lo acompañó hasta su última morada”). Don Antonio María es abuelo del doctor Aldemar Gómez Ocampo, abogado, exalcalde de Sevilla e inquieto cultor de la historia sevillana.


Nace el Corregimiento de San Luis

Al año y medio de fundado, el 4 de septiembre de 1904, el caserío de San Luís se convirtió en Corregimiento mediante Acuerdo del Concejo de Bugalagrande. Dicho Acuerdo contó con la aprobación de la Gobernación del Estado Soberano del Cauca y fue debidamente registrado en la ciudad de Popayán. Aquí se hace necesario aclarar que cuando se fundó San Luís, estas tierras pertenecían al Cauca Grande, pues aún no había sido creado el departamento del Valle del Cauca, hecho que sólo ocurrió en 1910. Ya notificados los vecinos de la creación del Corregimiento, Don Jesús María Correa fue nombrado Comisario de Policía y Don Antonio María Gómez, Secretario; quedando así éstos, convertidos en los primeros funcionarios públicos de la localidad.


Continuará………..