Buscar este blog

18 jun 2010

Baile en Semana Santa, Espiritismo y Creación del Municipio


Autor Rafael Duque Naranjo


El Padre Villegas, sucesor del Padre Lareu, tronó de ira santa en el púlpito cuando se dio cuenta que una familia hizo un baile en su casa durante la Semana Santa. Igualmente condenó una sociedad secreta que no era otra cosa que un centro de espiritistas que se dedicaban a invocar espíritus.


Todos los ánimos se caldearon y se polarizaron y la cuestión terminó agravándose al morir “uno de los adictos a la nigromancia” y el cura se negó rotundamente a conferirle entierro católico y de facto a dejarle enterrar en el cementerio parroquial. Los parientes y amigos del extinto se resintieron con el cura y decidieron comprar un lote al frente del Cementerio Católico para enterrar aquellos que la iglesia les negara sepultura eclesiástica.


Entonces nació el Cementerio Laico que aún subsiste con el permiso del alcalde de entonces, Pompilio Ceballos, que después por acuerdo del Concejo, se convirtió en Cementerio Civil. El Obispo, oídas las quejas, hizo abandonar la parroquia al Padre Villegas el 21 de mayo de 1914, llegando para reemplazarlo el Presbítero Ángel María Camacho que permaneció al frente de nuestros destinos espirituales hasta el 22 de julio de 1918.


Se crea el Municipio de Sevilla

Con el pomposo nombre de “Junta Deliberante de la Consecución de la Autonomía del Pueblo”, en 1913, los principales dirigentes del liberalismo y el conservatismo de San Luís se unieron para concebir la vehemente idea de convertir el Corregimiento en Municipio y lo lograron en muy corto tiempo.


Dicha Junta fue constituida por Jesús María Young como Presidente. Pompilio Ceballos como Vicepresidente. Carlos Ossa como Tesorero. Gonzalo Arias como Secretario General. Los vocales fueron Antonio José Ossa, Jesús M. Gutiérrez, Nicolás Arana, Antonio María Gómez y Simón López.


El 2 de abril de 1914 fue creado el municipio de Sevilla por Ordenanza suscrita por el Presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Alfonso Borrero y su Secretario, José M. Otoya. Estando como Gobernador del Departamento, Miguel García Sierra, fue nombrado Alcalde Municipal, Don Pompilio Ceballos.


Obtenida la categoría de municipio, los sevillanos se aprestaron a las primeras elecciones para elegir Concejo y verificados los escrutinios resultaron electos: Carlos Ceballos, Nicolás Arana, Leandro Román, Juan Pablo Castaño, Juan Pablo Ruiz, José María Calvo, Mariano González, Manuel Parra, José Dolores Granada, Jesús María Álvarez y Simón López.


El Concejo se instaló el cinco de junio del año catorce para elegir Presidente, Vicepresidente y Secretario; y en efecto fueron elegidos en su orden: Carlos Ceballos, Nicolás Arana y Juan Pablo Castaño. Se procedió también a elegir empleados públicos y la votación arrojó los siguientes resultados: Carlos Ossa Tobón, Tesorero. Raimundo Toro, Personero. Juan Delgado, Juez Municipal. Juan Ocampo, Fontanero y Celador de Rentas.


rafaelduquenaranjo@yahoo.es