Buscar este blog

14 may 2012

Yumbo, tierra de los Yumbos

La fundación de Yumbo según el académico vallecaucano Pedro Sánchez Tello en la revista “Yumbo a través de los siglos” se encuentra “bajo la carpa de los siglos en una caverna de tinieblas”.Yumbo, nombre de origen precolombino, es una de las ciudades más antiguas de Colombia y fue descubierta en 1536 por el capitán español   Miguel Muñoz López, quien venía en la expedición al mando de Belalcázar  procedente del Ecuador. 


La mayoría de los estudiosos afirman que en las cabeceras del río Napo (Ecuador) afluente del majestuoso río Amazonas, existió una tribu indígena precolombina denominada los “Yumbos” y muy posiblemente en tiempos anteriores a la conquista unos inmigrantes de ésta comunidad se establecieron en nuestra región conservando el gentilicio de su adorada y lejana tierra natal. Hasta la fecha, es la versión más aceptada por los historiadores de Yumbo sobre el origen de esta tribu.


Se sabe que a la llegada de los españoles, Yumbo era un asentamiento http://es.wikipedia.org/wiki/Amerindio indígena, que contaba con un adoratorio con gradas y monolitos grabados situado en el cerro Portachuelo.  Esta  comunidad indígena con sus sistemas de gobierno y costumbres propias comercializaban con las tribus vecinas a través del río Cauca.

El gobierno estaba constituido por un Cacique Gobernador, el último de ellos se llamó Jacinto Sánchez, célebre hasta nuestros días por ser el guardián tenedor de una guaca o tesoro de la comunidad india que fue dinamitada en los albores del siglo pasado (1914)  por  unos guaqueros  que no obtuvieron los resultados que esperaban.  De todas maneras los nacidos en Yumbo, siguen estudiando, narrando y buscando de generación en generación, las huellas doradas de sus antepasados.




El conquistador Sebastián de Belalcázar, se estableció allí en un lugar que él llamó Hacienda "La Estancia”. El poblado fue denominado, San Sebastián de Yumbo y sus alrededores se constituyeron como Resguardo Indígena. Posteriormente fue declarado municipio por la ley 1 de 1864.
Hasta 1930, en Punta Yumbo operó un puerto fluvial, conocido como Puerto Isaacs, que sirvió para que prosperaran en el poblado las manufacturas de tabaco y trilladoras de café y los agricultores comercializaran sus productos. En 1914 se inauguró el ferrocarril, que transformó la vida local, al acelerar el desarrollo comercial y empresarial.
En http://es.wikipedia.org/wiki/1936 1936 comenzó a funcionar una planta eléctrica y a partir de 1938 se desencadenó la industrialización tras el establecimiento de la planta de Cementos Valle, localizada en el lugar donde había funcionado el puerto. 

Textos e Ilustración: Rafael Duque Naranjo
Imágenes:www.google.com
Colaboración para: www.elciudadanooenlared.com
12 de Mayo de 2012