Buscar este blog

10 may 2012

Teófilo, anfitrión de Olaya Herrera y Gaitán

Teófilo García Orozco llegó a caballo desde Calarcá en 1927cuando apenas contaba con dos años y su tío Jesús “el fraile” Orozco lo trajo enchuspado con la cara al aire en las alforjas de la cabalgadura.
Teófilo cuenta con 87 años y sigue tan campante contándome sus anécdotas cuando Carlos y Víctor Arcila Ceballos, dos respetados comerciantes sevillanos y también líderes cívicos de Sevilla le dieron su primer puesto en el almacén “Caviar”.

Tampoco ha podido olvidar sus años de escolar en la Escuela Pública, hoy “Hugo Toro Echeverri”, y nos dice que ama a éste Sevilla del alma porque le tocó vivir aquí con plenitud las décadas del 30 y del 40 del siglo pasado.

Nos cuenta que estando niño vivía con sus padres Roberto García Pino y Rosa Amelia Orozco López en una casa de balcón enchambranada al lado de las monjas marianitas en el barrio San José y desde allí recuerda que el 3 de mayo de 1930, en un cumpleaños de Sevilla, nos visitó el candidato presidencial Enrique Olaya Herrera en su campaña con una nutrida cabalgata.

Viva el partido liberal, gritó el pequeño Teófilo García desde la ventana de su casa al ver pasar al candidato Olaya y éste inmediatamente se quitó el sombrero y le hizo al muchacho una venia ceremoniosa en torno al aplauso colectivo de todos los liberales. 

Un tiempo después, por sugerencia de su amigo Hernán Vélez, le compró a Gabriel Rincón en los bajos del Hotel Londres, el Café “Gato Hablado”, tertuliadero de la época y centro social donde llegó Jorge Eliécer Gaitán cuando la campaña triunfante del partido liberal en 1946. 

García Orozco desde la década de los 50 se estableció con su familia en Buenaventura gracias a que trabajó desde muy joven en la Caja  Agraria y el Banco de Colombia, instituciones que según él fueron su universidad y lo proyectaron en el puerto vallecaucano para ser Contador, Agente Marítimo, primer descargador de graneles en los buques “Casablanca” y “Granada” de la flota mercante y Agente de Aduanas. Teófilo tuvo siete hijos: Beatriz, Roberto, Gilberto, Fernando, Patricia, Nora y Carlos Teófilo, todos profesionales, algunos residentes en el exterior y otros como Nora que vive y trabaja en Buenaventura. Largos años más de vida para nuestro amigo Teófilo.

Texto, fotografía e ilustración: Rafael Duque Naranjo.
Imágenes: www.google.com
Colaboración para www.elciudadanoenlared.com
Sevilla 10 de Mayo de 2012.