Autor Rafael Duque Naranjo
La Circunvalar de “Las Garzas” es una obra maestra en este Sevilla de mis amores. Por fin tenemos Circunvalar para llegar a Tres Esquinas, me dijo Diego Jaramillo Gómez.
La Circunvalar de Las Garzas, obra de infraestructura construida en el epílogo de la administración de Gerardo Gómez Díez, es el remate definitivo de sus ejecutorias, claro está, sin descartar la anuencia presupuestal de la Acción Social de la Presidencia de la República, el Comité de Cafeteros y el ex senador Elmer Arenas Parra, quienes obraron todos a una, en porcentajes paralelos de noble interés sevillanista.
El primero que me habló de semejante obra fue el ingeniero amigo Jairo Gómez Zambrano, inquieto e inteligente profesional de la agronomía, quien me advirtió, Rafa mire y compruebe lo de Las Garzas y verá que es una gran obra.
De otra parte, Jorge Ariel Cadena Palacio, otro ingeniero agrónomo amigo, portador de un espíritu de servicio comprometido con la excelencia, me confirmó la importancia de la obra y con él y en su carro, descubrí lo que les estoy mostrando en un recorrido iniciado por la Miranda (Carrera 51) al Norte, con dirección a las Galerías.
Pues bien, aquí vamos pasando por la Panadería La Rosa y la casa de Olmedo Ramírez, rumbo a las Galerías construidas en el Cincuentenario de Sevilla (1953) en la otrora llamada Plazuela de la Virgen del Carmen.
Seguidamente pueden observar que vamos detrás de la buseta de servicio público que viaja a Tres Esquinas. Al lado izquierdo, el tradicional yipao con su carga de plátanos.
Hemos llegado a las Galerías. Al lado izquierdo, como siempre, los yipaos, el infaltable transporte interveredal campesino. A la derecha, la buseta de servicio público rumbo a Tres Esquinas.
Aquí, en toda la esquina de las Galerías, la buseta giró a la izquierda para continuar su ruta hasta Tres Esquinas y nosotros seguimos en línea recta hacia el barrio San Vicente que se ve al fondo, buscando la Circunvalar de Las Garzas.
Continuamos por el barrio San Vicente y pronto llegaremos a la altura de la parte de atrás de la cárcel de Sevilla. Hemos venido siguiendo en línea recta por la Carrera 51 (La Miranda) y ¡ Oh Sorpresa ! Miren lo que descubrimos:
El puente de Las Garzas sobre la quebrada San José y el inicio de la Circunvalar de Las Garzas. Algo nuevo que nunca habíamos visto los sevillanos del siglo pasado, un grato descubrimiento que empieza aquí, una Circunvalar que une la Carrera 51 con la Carrera 52, La Miranda con la vía a Tres Esquinas, sin pasar por el Cementerio.
El recorrido va girando ligeramente hacia la izquierda y la imponente Circunvalar de Las Garzas hace presencia de realidad bien construida. Al lado derecho, tres operarios construyendo una vivienda de bahareque y al fondo una cancha de fútbol.
Me ubiqué en la mesa de los trabajadores donde ustedes observan un machete, un martillo, un alicate y demás herramientas. Desde allí observé la formidable estructura de los gaviones. Humberto Rodríguez Ramos, uno de los operarios, me dijo: “Nosotros teníamos el rancho donde están los gaviones y ahora lo vamos hacer aquí porque el Comité de Cafeteros nos autorizó”. Allí también conocí a los hermanos William y Paulo Castro, quienes me dijeron: “ Mire, usted puede decirle a la Administración Municipal o al Comité de Cafeteros que deberían hacer el recubrimiento de los gaviones porque ya comenzaron algunos a robarse las piedras y nosotros creemos que con apenas 10 bultos de cemento se pueden recubrir los muros”.
Estos gaviones en realidad deberían ser recubiertos con cemento como lo afirman los vecinos entrevistados. Sin embargo, los ingenieros y el alcalde Gómez Díez dirán la última palabra al respecto.
La Circunvalar de Las Garzas debe su nombre a estas aves migratorias que por épocas pernoctan todavía, en su largo viaje continental, en los verdes alrededores de este bello lugar.
La Circunvalar de Las Garzas avanza orgullosa e imponente por el lado norte del Cementerio Central.
La Circunvalar de Las Garzas termina aquí cuando se encuentra con la Carrera 52 que viene de La Pista y El Cementerio y va para Tres Esquinas. Al fondo el Barrio Las Ferias y el Fernando Botero.
rafaelduquenaranjo@yahoo.es viernes 25 de marzo de 2011.