Autor Rafael Duque Naranjo
La Biblioteca JGB, la misma sigla del tarrito rojo y del boticario Jorge Garcés Borrero, fundador de los laboratorios JGB, cuyo nombre ostenta con meritorio orgullo la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca, es una institución creada hace 57 años por el gobernador de entonces Diego Garcés Giraldo con los libros de su señor padre Don Jorge Garcés Borrero, el farmaceuta convertido después en empresario con el correr del tiempo.
El apellido Garcés en nuestro departamento pertenece a una familia que siempre se ha distinguido no solamente en la industria y la política sino también en la cultura, para muestra, estos botones: Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. Directora de la Biblioteca JGB, Juliana Garcés Saroli, la misma eficiente ejecutiva que convocó a los sevillanos los días jueves 26 y viernes 27 de agosto del 2010 en la Biblioteca Municipal para rememorar la historia local, descubrir mitos y leyendas y reconstruir el pasado de éstas tierras cafeteras en el archivo fotográfico y fílmico del Valle del Cauca. Ni corto ni perezoso me adherí a tan significativo evento, gracias a la invitación de Amanda Osorio Correa y a esta locura de provincia que me ha dado por buscar la identidad de Sevilla en el espejo de la memoria colectiva.
La delegación de bibliotecarios, conferencistas y profesionales técnicos de la JGB que llegaron a Sevilla en el Bibliobús, una biblioteca ambulante que se puso a disposición de los 120 alumnos del Colegio Pedro Emilio Gil del barrio San José, me demostró por constatación directa y personal, el alto coturno intelectual de tan selecto grupo dedicado por completo al conocimiento, la promoción, el aprendizaje y la motivación por la lectura de los adolescentes, quienes respondieron con igual reciprocidad frente a tan entusiastas y amigables motivadores.
El grupo estuvo presidido por María Lisney Guayara, Jefe de División Técnica de la JGB, una sicóloga especializada en administración pública, portadora de un nombre único, sin tocaya, que nos dijo que “le había tocado vivir administrando cultura sin saber de ella”, sin embargo, notamos en María Lisney una cierta facilidad para involucrarse en el cuento de la cultura observando y escuchando, hasta que nos confesó que “ caí en el cuento de la cultura gracias a una inteligencia emocional que me fue articulando en los procesos”.
Nos sorprendió también, María Teresa Palau Cárdenas, gestora cultural y bibliotecaria de oficio, quien ostenta una gran sensibilidad con los temas y el ámbito cultural para llegarle a la comunidad en orden a lograr que la gente se apropie de la lectura y se deleite frente a las diversas expresiones artísticas. María Teresa es dueña de un exquisito sentido de convivencia con la música porque se levantó en un medio familiar de artistas y como lo que se hereda no se hurta, canta y toca guitarra a nivel familiar.
Nadie más contento con su trabajo que Nelson Parra Yate, coordinador del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, quien nos dijo ser “admirador de Sevilla, un pueblo donde la gente respira cultura y me llena de orgullo esta tierra del director de cine Lisandro Duque que tiene un humor de filigrana y si sabe contar bien las historias”.
También, José Luis Giraldo Navarrete, Licenciado en Pedagogía Reeducativa, 16 años en la oficina de procesos de la JGB para la promoción de la lectura y la escritura, nos manifestó que es “un apasionado por los procesos óptimos y pedagógicos de la lectura teniendo como misiva su afectividad y efectividad”.
De Sevilla -agregó José Luis- me llevo una imagen agradable y pintoresca porque aquí aprendí que no solamente los que trabajamos con libros amamos la lectura. Esta comunidad quiere la lectura y su conocimiento alrededor de la cultura y su jocosidad se quedará sembrada en mi corazón.
Para rematar la lista de semejante combo de personalidades de la JBG nos encontramos con José Neira Gallego, 37 años, diseñador gráfico, becado de bellas artes, lector furibundo, neurótico, excelente conferencista e investigador de mitos y leyendas. Neira me dijo: “Soy un ex - diseñador gráfico cansado de hacerle publicidad a productos idiotas y dedicado a promocionar cultura escrita. Hoy me pueden ofrecer la cuenta de Coca-Cola y los mando a comer mierda porque sigo con mis gratos y amables talleres de lectura”.
rafaelduquenaranjo@yahoo.es