Buscar este blog

25 ago 2010

Mario Gracián: Promotor de caricaturistas



Autor Rafael Duque Naranjo


Esta caricatura fisonómica de Mario Gracián García Álzate fue pintada por el maestro sevillano Jorge A. Restrepo. Mario Gracián nació en Pereira y ya niño su familia se estableció en Sevilla por allá en 1945. A Mario Gracián lo conocí en la casa de mi tía Julia Naranjo, mamá de Luis Tapias y suegra de Lucrecia Álzate, una mujer excepcional de muchos valores, tía de Mario Gracián. Después me encontré en Bogotá con Mario cuando fundó la Escuela Nacional de Caricatura en el Barrio Divino Salvador de la Calle 58 con Carrera 18, acompañado del delirante maestro de la ilustración y la caricatura Germán Fernández. Mario y Germán, dos apóstoles de la promoción cultural en Colombia, fueron los primeros en el ámbito americano que dieron vida a una escuela de caricatura convertida en epicentro de toda una generación de caricaturistas que hoy son maestros connotados y que por esa época formaban una tertulia de humor, copas y risas, integrada por Jairo Álvarez “Jairo A”, Arles Herrera “Calarca”, Dick Salazar “Locombia”, Vladimir Flórez “Vladdo”, Jairo Peláez “Jarape”, Carlos Cepeda “Alguien”; Omar Figueroa “Turcio”, de Corozal (Sucre), hoy caricaturista de La Razón de España, ganador de algunos premios mundiales y gran maestro de la caricatura de fisonomía.

También pertenece a este grupo de famosos nadie menos que Adriana Mosquera “Nani”, autora de Magola, una tira cómica mundial que circula en España, México y el diario El Espectador de Colombia; Silvio Vela, caricaturista de fisonomía del New York Times y otro crecido número de dibujantes, caricaturistas e ilustradores portadores de fino humor que siguen enriqueciendo el buen gusto ilustrado.


El llamado “Cartel del Humor” se quedó con la Escuela de Caricatura en Bogotá hace algún tiempo y Mario Gracián se estableció en Calarca (Quindío) con un proyecto educativo para ilustradores formado por 50 muchachos que trabajan con el dibujo animado y comienzan a destacarse nacionalmente para situar a todo el Eje Cafetero en lo mejorcito de la caricatura y el humor.