Esta planta casera llamada “Dólar”, “Lotería” o “Bieffenbachia” es muy conocida y se cultiva en materos para decorar interiores, tiene hojas grandes y brillantes donde el color verde forma líneas y figuras de olas sobre fondo blanco, se vende sin advertencias como planta ornamental y según recientes investigaciones y experiencias es altamente tóxica. Su savia, tal como lo advierte Wikipedia es venenosa y su contacto debe evitarse con las mucosas y la conjuntiva de los ojos.
Como
Al respecto, un correo electrónico del corresponsal amigo Luis Carlos Hernández, me solicita una divulgación amplia para el caso de una persona que estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una “Bieffenbachia” como la de la foto. Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a
Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba. Afortunadamente la oportuna atención médica logró recuperarlo.