Buscar este blog

28 sept 2015

Nuevo billete de $100.000

En el primer trimestre de 2016 comenzará a circular en Colombia el nuevo billete de $100.000.

Según lo informó el Banco de la República, el billete con mayor denominación que circulará en el país tendrá al anverso la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo.

Asimismo, desde el Emisor se justificó la impresión del billete de $100.000 debido a factores como el ingreso per cápita y el monto del salario mínimo, porque a medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación.

“Desde el 2000, cuando se emitió el billete de $50.000, el PIB per cápita colombiano se triplicó y el salario mínimo se duplicó. Sin embargo, las denominaciones de billetes en circulación se han mantenido inalteradas, por lo cual en Colombia el equivalente en dólares del actual billete de mayor denominación (aproximadamente USD$16), es inferior al de otros países de la región y de la gran mayoría de países desarrollados, por ejemplo Chile (USD$21), Brasil (USD$28), México (USD$60), Perú (USD$62), Uruguay (USD$70), Reino Unido (USD$77), Japón (USD$83), Estados Unidos (USD$100), Hong Kong (USD$129) y Zona Euro (USD$559)”, se argumentó desde el Banco de la República.

El cronograma de los nuevos billetes
Sin embargo, esta no será la única novedad para el año entrante, el emisor también anunció que desde el segundo trimestre, comenzará a circular un nuevo billete de $20.000, cuyo anverso estará dedicado al presidente Alfonso López Michelsen. Mientras que el reverso incluirá la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo Zenú, y del famoso sombrero vueltiao.

Entre tanto, el nuevo billete de $50.00 estará en manos del público, desde el tercer trimestre del próximo año, este será un homenaje al mayor exponente del realismo mágico en la literatura, el nobel Gabriel García Márquez. Por su parte, en el reverso, incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los nuevos billetes de $10.000, $5.000 y $2.000 circularán a partir del cuarto trimestre. 

En primero incluirá en el anverso la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia y en el reverso destacará una imagen de la Amazonía, con su exótica biodiversidad.

Por su parte, el de $5.000 conservará la imagen del poeta José Asunción Silva pero esta vez en el reverso mostrará los páramos colombianos, ecosistemas de una riqueza inigualable.

El de $2.000 tendrá la imagen de la pintora Débora Arango, pionera del arte moderno en Colombia y por el otro lado exaltará Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena.

“Los billetes de la nueva familia tendrán características comunes. Incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. También se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles”, se informó desde el banco.

Por último cabe resaltar que los nuevos billetes circularán simultáneamente con los actuales.
Fuente e Ilustración| Redes Sociales
Investigación| Rafael Duque Naranjo