Buscar este blog

10 may 2015

“La Acción de Tutela”, libro de Derecho en preparación

Héctor Julián Diez Granada, nació en Sevilla (Valle) el 8 de enero de 1967, esabogadode la Universidad Santiago de Cali con diplomados en Gestión Pública Local, Derecho Notarial, Derecho Registral, Liderazgo, Restitución de Tierras, Derecho Internacional Humanitario, Ambientes Virtuales y Aprendizaje, Derecho Administrativo de la misma alma mater y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Central del Valle. Ha sido Comisario de Familia y Secretario de Despacho de la Administración Municipal de su pueblo natal. Actualmente se desempeña como Registrador Seccional de Instrumentos Públicos de la Superintendencia de Notariado y Registro en Sevilla (Valle).

Diez Granada es autor de esta obra “Acción de Tutela en Colombia”, un tratado sobre éste recurso extraordinario de rango constitucional, preferente y sumario, distinto a todos los demás procedimientos judiciales como demandas ante la justicia y quejas ante las autoridades administrativas o de policía. El autor recalca que la Acción de Tutela tiene por objeto hacer efectiva la garantía de protección de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de Colombia de 1991. 

En efecto, el  Articulo 86 de la Constitución reza: Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”.

Advierte el autor: “Que en tal sentido existe por primera vez un instrumento constitucional encaminado a remediar situaciones de hecho, conductas concretas, actitudes especificas, incluso cuando éstas se valgan de reglamentos o disposiciones en el evento de restringir o perjudicar los derechos fundamentales”.
Por| Rafael Duque Naranjo