Buscar este blog

21 jul 2014

Bugueña goda, nieta de prócer y mártir

María Fernanda Cabal, Senadora “Uribista”, goda, defensora de los paramilitares, esposa del presidente de la Federación de Ganaderos, enemiga del proceso de paz con la guerrilla, más goda que su jefe Uribe, derechista a ultranza; desconocedora e ignorante de la historia de Colombia hasta el punto de afirmar, quien lo creyera, que Fidel Castro fue el que mandó matar a Jorge Eliecer Gaitán y que Gabriel García Márquez después de su muerte viajó a los infiernos.
La señora Cabal es traidora e indigna del apellido Cabal, pues nadie menos que su ilustre antecesor, JOSE MARIA CABAL fue un patriota ilustre y revolucionario, triunfador de la Batalla del Alto Palacé y mártir de la independencia de Colombia.

José María Cabal nació en Buga en 1769. Muy joven sus padres lo enviaron a estudiar a Bogotá y allí formó parte de las tertulias patrióticas de la independencia. Fue amigo del precursor Antonio Nariño y por formar parte del grupo traductor de “Los Derechos del Hombre” fue condenado al destierro. Llegado preso a Cádiz obtuvo sentencia favorable e hizo estudios en Europa de Química y Mineralogía. Regresó a la Nueva Granada e investigó sobre quinas y el cultivo del trigo.

La revolución de independencia lo sacó de sus tareas campestres y el 31 de diciembre de 1813 cuando se llevó a cabo la Batalla del Alto Palacé y el ejército patriota marchaba hacia Popayán y el brigadier español Juan Sámano trató de impedir el paso de los patriotas por un puente de calicanto por donde pasa el río Palacé, precisamente allí, se dio el combate por orden de Antonio Nariño al Coronel José María Cabal, quien logró derrotar las fuerzas españolas de Sámano.

José María Cabal también dirigió magistralmente el ejército patriota en la campaña del Rio Palo en 1815. En la época del terrorismo español fue perseguido y apresado por el español Warletta, fue llevado a Popayán donde lo juzgaron militarmente, le confiscaron todos sus bienes y lo fusilaron en la plaza mayor de esa ciudad el 19 de agosto de 1816.

Textos e Investigación histórica: Rafael Duque Naranjo
Imágenes de redes sociales
Sevilla Valle del Cauca 18 de Julio de 2014.