Buscar este blog

15 feb 2014

Cumbarco, Cultura y Medio Ambiente

Para Alejandro Castellar Palma, Cumbarco, corregimiento de Sevilla (Valle del Cauca) en las montañas andinas, es una calle inclinada que mide 350 metros y tiene casas a lado y lado. El final de la calle termina en las orillas del río Barragán que viene bajando desde el paramo de La Yerbabuena y recibe en sus aguas las cinco quebradas de Cumbarco: Bombona, Gazapera, El Burro, Mataviejos y Las Damas. Al fondo, como siempre, el Alto de la Madreselva, guardián imponente del paisaje. 

José Luis Jiménez, rector de la institución educativa de Cumbarco – dice Castellar – ha tenido a bien que los profesores al reconocer la identidad cultural de la región, orienten a sus jóvenes estudiantes hacia la defensa del medio ambiente campesino libre de la contaminación de las ciudades no obstante el cultivo de las coníferas y los trocos de eucalipto que tiene en la región  la empresa “Cartón de Colombia”.

El rector Jiménez, junto con profesores y alumnos, está formando un Comité Ecológico para estudiar la problemática del cultivo de la madera y las incidencias ambientales de éste en la región.

Texto y Fotografía: Rafael Duque Naranjo.
Cumbarco. Enero del 2014.