Buscar este blog

18 jun 2010

Las cifras electorales y el clan de los Quintero.



Autor Rafael Duque Naranjo


Los últimos resultados electorales relacionados con la Alcaldía de Sevilla arrojaron las siguientes cifras: 6.519 votos por el actual alcalde Gerardo Gómez Díez. 4.163 por Rafael Andrés Quintero Ceballos y 4.155 por José Raúl Pérez.


Conforme lo anterior, Rafael Andrés ya montó sede política y nos manifestó que aspira nuevamente a ser burgomaestre de la tierrita.


De otra parte, José Raúl Pérez dio un salto estratégico del partido liberal al partido “uribista” para colaborar con el controvertido senador sevillano Luis Elmer Arenas Parra, un dirigente de amplio espectro popular, reconocido valor civil y poseedor de 1.720 votos en Sevilla y 32.825 obtenidos a nivel nacional para Senador durante las elecciones del 2006. Igualmente, durante dichas elecciones, otro dirigente sevillano comenzó a perfilarse, se trata de Juan Carlos Martínez Gutiérrez, quien sacó 2.252 en Sevilla para la Cámara de Representantes y a nivel departamental obtuvo 9.832 votos, aunque Martínez es un destacado dirigente regional del sector de la salud, tiene una carga de la cual se está liberando gracias a su segundo apellido porque de no ser así muchos lo confundirían con su homónimo, el senador de Buenaventura, Juan Carlos Martínez Sinisterra, por ahora interno en la cárcel La Picota, sindicado de “parapolítica”.


Ahora bien, si vemos las elecciones del 2007, observamos que para la Asamblea Departamental en Sevilla fueron puestos 2.789 votos para Rafael Arias Molina, 1.190 para Fernando Forero del Polo Democrático y 82 para Danilo Useche del Partido Liberal. Sin embargo, lo más triste y significativo de todo este proceso electoral fue que el actual gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, obtuvo 7.325 votos en Sevilla y ha sido el mandatario más injusto y avaro con nuestro pueblo pues no solamente habla mal de todos nosotros sino que se ufana de no darle nada a Sevilla.


Rafael Andrés Quintero Ceballos cuenta con 33 años y será probablemente el próximo alcalde puesto que no se trata de un político profesional sino de un verdadero profesional político, ingeniero civil de la Universidad del Valle con 33 años de vida, ex concejal del municipio, deportista entusiasta por el fútbol, experto en administración pública, ferviente y decidido trabajador de las causas sociales y sobre todo, como él mismo lo afirma, “admirador de su familia y creyente en Dios”.


Su abuela paterna, Alicia García, desde muy niña llegó a Sevilla traída por su mamá Teresa Franco, quien tuvo que establecerse aquí sola y con todos sus pequeños hijos después del asesinato de su esposo Rafael García acaecido en Neira (Caldas).


Ya en 1945, Alicia se casó con Don Manuel Quintero Mejía, agricultor llegado a Sevilla procedente de San Carlos (Antioquia) y posteriormente servidor público de las Rentas Departamentales. Manuel y Alicia, ya desaparecidos, son los padres del actual magistrado y Presidente del Honorable Tribunal Superior de Buga, Orlando Quintero García y de Rafael Antonio Quintero García, ya pensionado por el Congreso Nacional, padre de Rafael Andrés y dirigente de una generación de relevo en el ámbito municipal, iniciada en la década del 70 y formada por una camada inquieta y relevante que tuvo alcaldes, diputados, congresistas y funcionarios del poder judicial que con Rafael Antonio Quintero a la cabeza fue reemplazando a los veteranos caciques de la época: Jesús María Pinzón, Neftalí Beltrán Sabogal, Roberto Duque Hoyos y Alfonso Ossa Jaramillo.


Rafael Antonio Quintero García nació en la vereda La Estrella, situada en la vertiente occidental del municipio de Sevilla, en el año de 1948. Fue bachiller de la promoción del 67 del Colegio Santander, integrada por su gallada de entonces: Marco Julio Velásquez, Oscar Humberto Beltrán, Diego Aguirre Sierra y Néstor Mora Mora. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia de Armenia y no le fue tan fácil trabajar en Sevilla como Secretario de Gobierno, Personero, etc., etc., y salir todos los días a las 4 de la tarde para la capital del Quindío y volver a Sevilla a las doce de la noche para nuevamente preparar clases, trabajar y seguir viajando y estudiando hasta graduarse. Rafael Antonio desde muy joven ocupó los más importantes cargos del municipio hasta que en 1976 fue nombrado Director Ejecutivo de los Sextos Juegos Departamentales que se realizaron en Sevilla; entonces con el director departamental del Comité de Cafeteros: Oscar Jaramillo Zuluaga; el Secretario de Hacienda del Valle del Cauca: Humberto Botero Jaramillo; el diputado Heli González y los alcaldes Jairo Cataño Patiño, Carlos Arias Agudelo y Everardo Valencia; promovieron, estudiaron, ejecutaron e hicieron realidad el complejo deportivo formado por el estadio, el coliseo cubierto, la piscina olímpica y la Casa del Deporte. Rafael Quintero García también fue Secretario de Agricultura en las administraciones de los gobernadores del Valle Jaime Arizabaleta Calderón y Fernando Londoño Capurro y sin lugar a dudas la obra más importante en toda su vida pública como senador o representante a la Cámara fue el Barrio “La Inmaculada”, concebido y creado gracias a su gestión con 220 viviendas para hogares necesitados, incluyendo la consecución de lotes, los servicios públicos y los auxilios individuales para la construcción de las casas.


Nuestro dirigente siempre ha contado con el respaldo y la amistad política del doctor Humberto González Narváez y en tres oportunidades que fue representante a la Cámara alcanzó respectivamente la siguiente votación: 17.244 Votos en 1991. 26.605 Votos en 1994 y 30.641 Votos en 1998.

rafaelduquenaranjo@yahoo.es