La Avenida o Autopista del Centenario será la Doble Calzada Corozal-Tres Esquinas-Sevilla según Guillermo Valencia. Desde Corozal a Sevilla –agrega- estaríamos gastando unos quince minutos y ésta avenida sería la puerta de entrada del turismo a Sevilla para que colombianos y extranjeros se embriaguen de Paisaje Cultural Cafetero.
Para ésta vía, nuestro paisano Representante a la Cámara, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, ya incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, una partida inicial de $18.000 Millones de Pesos y ahora se encuentra en conversaciones con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) para que construyan en el corregimiento sevillano de Corozal una rotonda o glorieta que dentro de la actual Autopista del Café sirva de entrada a Corozal , empalme con la Estación del Ferrocarril y luego con la futura Doble Calzada a Sevilla o sea la Autopista del Centenario.
Igualmente, Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio y Turismo, quien estuvo en Sevilla invitado por Juan Carlos Martínez Gutiérrez, nos dijo que “como primera medida hay que avanzar en conectividad terrestre y férrea, de cara a la necesidad existente de atraer más turistas nacionales y extranjeros. Lo mismo se debe hacer para afianzar una mejor coordinación entre aeropuertos vecinos. Hay que pensar en los turistas como si fueran un grano de café porque sin paisaje cultural cafetero no hay turismo”.
Como si fuera poco. El Tren del Oeste Buenaventura – La Felisa (color azul de la gráfica) y en un futuro cercano también el de Turismo está en pleno desarrollo con capital fresco de US$ 70 Millones de Dólares para una inversión en 499 Kilómetros desde el puerto de Buenaventura, pasando por Yumbo, Tuluá, Bugalagrande, Zarzal, Corozal (Sevilla), La Tebaida, hasta La Felisa en el departamento de Caldas, en su primera etapa, pues la segunda incluirá la ruta férrea entre La Felisa y el departamento del Atlántico. El presidente Juan Manuel Santos, hace mes y medio, inauguró el tramo Buenaventura-Yumbo.
Según informaciones confirmadas por Valencia Naranjo : “ El proyecto contempla el transporte mensual de 10.000 toneladas de carga de siete grandes clientes, entre éstos Manuelita, Argos, Industrias del Maíz, Happa Lloyd, Neo Gas y LG.” Los nuevos inversionistas, expertos en el ramo, esperan que a diciembre de 2012, el tren llegue hasta Buga y en 2013, cubra el recorrido Bugalagrande, Corozal (Sevilla) y La Tebaida en el Quindío.
Advierte Valencia Naranjo que “desde ya las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Rafael Andrés Quintero Ceballos, nuestro parlamentario Juan Carlos Martínez Gutiérrez y las fuerzas vivas de Sevilla, deben trazar la estrategia a seguir para cristalizar éste noble y vital propósito.” Algunas de las acciones a emprender podrían ser:
1º.- Comprometer al director de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) para construir la rotonda o glorieta en Corozal.
2º.- Definir con el doctor Juan Carlos Martínez qué obras puntuales se incluirán en la Ley de Honores a Sevilla como Municipio que presentará próximamente ante el Congreso de la República con motivo de los 100 años del municipio a celebrarse en abril de 2014. En dicho proyecto debe darse tratamiento presupuestal prioritario a la Doble Calzada Corozal – Sevilla.
3º.- Empezar a diseñar con la ayuda de las Secretarias de Planeación e Infraestructura del Valle la futura Doble Calzada Corozal – Sevilla.
4º.- Identificar mediante grandes vallas, abajo en el plan del Valle, el territorio que corresponde a Sevilla y que la mayoría de personas creen hoy en día que pertenece a Zarzal e inclusive al departamento del Quindío. Las vallas deben decir: AQUÍ EMPIEZA SEVILLA EL BALCON DEL VALLE o CAPITAL CAFETERA o lo que más convenga según los profesionales de la publicidad.
Guillermo Valencia Naranjo nos manifestó que no hay tiempo que perder y que todos los sevillanos, incluyendo el Alcalde, Ingeniero Rafael Andrés Quintero Ceballos, debemos activar nuestras acciones. “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Hay otros municipios interesados en la Glorieta o Rotonda y en la infraestructura hotelera y de servicios. El propio Presidente Juan Manuel Santos le dio a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) un plazo de seis meses para tener listo el ajuste del proyecto de la doble calzada a La Paila, cuyo diseño definitivo será por donde hoy está la vía La Tebaida-La Paila.
Rafael Duque Naranjo para El Ciudadano
Fotografías: rafaelduquenaraniko@yahoo.es
Imágenes:www.google.com
Sevilla (Valle) 5 de Octubre de 2012.