Buscar este blog

28 ago 2012

Cuellar retó a los Cafeteros del Valle

Héctor Fabio Cuellar López, Director del Comité Departamental de la Federación de Cafeteros, retó a los caficultores vallecaucanos reunidos en Ansermanuevo, el sábado 25 de agosto de 2012 para decirles que “La democracia cafetera se cambia con votos”.
En efecto, ante 500 productores de café convocados en Ansermanuevo (Valle) por ADEL PACIFICO “Agencia de Desarrollo Local del Pacífico”, la Comunidad Diocesana Pro-Comunidad Cristiana y el Representante a la Cámara, Adolfo León Rengifo Santibáñez y durante el “Foro Cafetero Perspectivas y Desafíos del Caficultor frente a la Sostenibilidad”; el dirigente cafetero Cuellar López como cualquier “manzanillo de vereda” manifestó que “ el cambio en el Comité de Cafeteros se hace con votos” y que él no era cafetero pero que su familia sí.

Seguidamente en su intervención que no paso de cinco minutos dijo que la demanda mundial del café para el año 2020 sería de 176 millones de sacos y que “el problema del precio interno era la reevaluación del peso colombiano” y que en el Valle del Cauca “El Comité había hecho una cogestión de $40.000 millones de pesos”.

Como la ignorancia de la ley no sirve de excusa, Cuellar López está desconociendo que el Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café, Capítulo VII, Régimen Disciplinario, Cláusula Décima Octava, dice que los empleados de la Federación de Cafeteros para efectos de la Ley Penal son Servidores Públicos de conformidad con el Código Penal (ley 599 de 2000). Igualmente el Artículo 397 de dicho código señala prisión de cinco a quince años para los servidores públicos o particulares que administren bienes parafiscales en provecho de terceros sin los requerimientos de ley.
De otra parte, la Procuraduría General de la Nación, según la legislación cafetera, tampoco es ajena a la investigación disciplinaria de los miembros y funcionarios de los Comités Departamentales de Cafeteros según la Ley 734 de 2002.

Héctor Fabio Cuellar, quien tiene un sueldo mensual en el Comité Departamental de Cafeteros del Valle que supera el valor de una pequeña finca cafetera en Sevilla, escuchó con atención las diferentes intervenciones de los empresarios vallecaucanos del café.
Carlos Albeiro Ocampo, productor cafetero de El Cairo (Valle), dijo que “el gobierno debe volver al diferencial cambiario para tener un dólar cafetero de mayor valor olvidando las leyes comerciales vigentes del famoso “yoyito” como lo dice el doctor Camilo Restrepo, miembro del Comité Departamental de Cafeteros”.
Agregó, Carlos Albeiro Ocampo, que por seguridad nacional si se quiere salvar el tejido social agrario de los cafeteros, la economía minera extractiva de ahora debe subsidiar la economía agraria”.
Los conferencistas Rafael Arango y Esteban García, advirtieron la precaria situación económica actual de los cafeteros e insistieron en el problema de los créditos que los tienen al borde de la ruina. “El cafetero se endeudó y lo dejaron solo”.
Segundo Tombé, representante de las Autoridades Indígenas de Colombia, señaló que “La Federación Nacional de Cafeteros no está dando la directriz para los cafeteros sino que tiene una alianza con Nestlé y sólo favorece las políticas de las transnacionales.

  Oscar Sánchez, Presidente de la UCASE (Unión de Cafeteros de Sevilla), insistió además en que “se fije un precio interno remunerativo y estable que independientemente del precio internacional, garantice la compra del café en por lo menos a $1.000.000 de pesos la carga..”
Duvier Pinilla, representante de los cafeteros de Riofrío y Salónica, manifestó que “el cafetero debe escoger la variedad que desee sembrar y que se debe acabar con la Contribución Cafetera y reducirse el precio de los abonos que en Colombia son los más caros de Suramérica”.
El alcalde de Ansermanuevo, doctor José Luis Herrera, dio comienzo al “Foro Cafetero” y resaltó que “el problema de los cafeteros no es de Productividad como lo estima la Federación sino de alta Rentabilidad como la desean los cafeteros”.
Cabe destacar también que durante el Foro Cafetero, el representante a la Cámara, Adolfo León Rengifo Santibáñez, destacó en todos sus planteamientos la urgente necesidad de que la cúpula cafetera tome las medidas inmediatas que tan difícil situación requiere.

Autor: Rafael Duque Naranjo.

Textos y Fotografía: rafaelduquenaranjo@yahoo.es
Ansermanuevo (Valle) sábado 25 de agosto de 2012