Francisco Santos, ex - vicepresidente de la república, hijo de don Hernando, sobrino de don Enrique y primo hermano de Juan Manuel Santos Calderón, el presidente de los colombianos; cuestionó en el diario “El País” de Cali del tres de junio de 2012, el actual modelo de manejo de la Federación Nacional de Cafeteros.
Pacho Santos señaló que la Federación de Cafeteros se preocupa más por el producto que por los productores. Agregó que el sector cafetero colombiano “tiene atraso científico, negocios con millonarias pérdidas como las tiendas de Juan Valdez y pocas transparencias en la presentación de cuentas de dineros públicos”.
Francisco Santos fue enfático en afirmar que en Colombia los resultados del cultivo del café son catastróficos en los últimos quince años. “Pasamos de producir 16 millones de sacos en 1991 a poco menos de la mitad en el año pasado (8 millones de sacos) y vamos de mal en peor si el primer mandatario no decide reformar a fondo el modelo cafetero actual. El presidente de la república no puede terminar enterrando el sector cafetero que tanto le dio cuando empezó su trayectoria profesional en la oficina cafetera de Londres”.
Francisco Santos dice que el café es una bomba social y espera que el presidente de la república “se dé esa pela y salve el sector cafetero con creatividad y agallas”.
De otra parte, en Sevilla (Valle), la capital cafetera de Colombia, el gerente de la Cooperativa de Caficultores, Humberto Potes Mora, con el visto bueno del representante del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Héctor Fabio Cuellar López, pusieron en la lista negra de una central de riesgos a 430 pequeños cultivadores del grano que tenían deudas y sólo dejaron en la cooperativa a 260 que no tenían deudas.
Textos: Rafael Duque Naranjo
Imágenes: www.google.com
Especial para: www.elciudadanoenlared.com