Buscar este blog

20 sept 2011

El Liceo Mixto de Sevilla aprende a pensar

Autor Rafael Duque Naranjo





La Feria del Arte y la Ciencia realizada el 12 de septiembre y relacionada con la bicicleta, ese vehículo de la vida cotidiana que motiva, involucra y mejora los rendimientos en el sentido académico, económico y físico, nos demostró que el profesorado y los alumnos del Liceo Mixto entendieron que el conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse para aprender y pensar al por mayor.

Este taller interactivo de los estudiantes del Liceo de bachillerato en Sevilla, alrededor de la bicicleta, utiliza el entorno como herramienta del qué hacer pedagógico y nos lleva a felicitar muy cordialmente al rector Noremberg Calderón y al profesor Julio César García, gestor de tan original proyecto participativo de la comunidad educativa, no sin antes agradecerle a la licenciada en Biología Clara Magnolia Quintero, quien tuvo la deferencia de contar con www.elciudadanoenlared,com para la divulgación del evento.

Los salones de clase se convirtieron en repertorio ilustrado de análisis económico, humano y técnico de un elemento tan sencillo y tan próximo a los alumnos como es la bicicleta.

Uno de los estudiantes, Andrés Felipe Jaramillo, nos muestra gráficamente la importancia de los músculos del cuerpo humano y su relación de actividad cuando una persona monta en bicicleta.














Como siempre, yo también tuve quince años y no faltaron los pupitres marcados con los primeros amores y los corazones partidos que nos retornan la adolescencia cuando los muchachos de entonces hacíamos lo mismo gravando y pintando el nombre de la primera novia.