Buscar este blog

25 jul 2011

Sevilla será el mayor productor de café en Colombia


Autor Rafael Duque Naranjo
Sevilla será el mayor productor de café en Colombia, gracias a Jairo Gómez Zambrano, Magister en Ciencias, nacido en Caicedonia, profesor emérito de la Universidad Nacional, agrónomo estudioso e investigador, experto en la parte orgánica y la nutrición vegetal, con cursos en España, Italia, Brasil, Bolivia y Ecuador, tanto dándolos como recibiéndolos. Gómez nos dijo que “la agricultura es sol y agua”.

En efecto, Gómez Zambrano, creador de la “Agricultura Hidrológica” en su finca “Villa Rita” situada en la vereda de “Tres Esquinas”, nos demostró que su parcela produce 420 arrobas de café al año por Hectárea mientras que el promedio de producción en Sevilla y Caicedonia es apenas de 100 arrobas por Hectárea al año.

La práctica de la “Agricultura Hidrológica” infiltra y almacena el agua de lluvia o de riego y mejora el régimen de humedad del suelo para aprovechar los nutrientes y mejorar la cantidad y la calidad de la producción, amortiguando los extremos climáticos. En Caficultura, “Villa Rita”, es un modelo con abonamiento orgánico – mineral y el uso de aspersión de sustancias húmicas con elementos menores. Es la que mejor se ha defendido de la broca y la roya, aún con variedad caturra, la calidad del café es óptima. Pudimos constatar que las cafeteras se encuentran “frescas”. Además, aguantó bien las “niñas” 2009 y 2010 y el “niño” de comienzos de 2010.

El manejo razonable de las malezas aporta necro masa al suelo en valores tan altos como 40 toneladas de materia seca por año. Las malezas, una vez cortadas se constituyen en acolchado orgánico que da inmensas ventajas agrícolas y sanitarias. En “Villa Rita”, la pulpa de café, la boñiga, los vástagos del plátano, las hojas y algunos deshechos de la casa se convierten en el abono que brinda al suelo la materia orgánica necesaria para el crecimiento de los cultivos y para conservar la capacidad de infiltración y retención del agua. “Modernamente, hay que considerar a las malezas como una competencia leal, ya que piden en préstamo los nutrientes y los devuelven en formas de lenta liberación”, manifestó Gómez Zambrano.

Sevilla (Valle) 22-07-2011. rafaelduquenaranjo@yahoo.es