Autor Rafael Duque Naranjo
A Humberto Potes Mora, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla, le tocó celebrar los 50 años de la entidad y en discurso repleto de historia sevillana señaló que la patria de todos los hombres es el universo y que esta hermosa tierra que lo acogió es su patria porque aquí ha construido importantes capítulos de su vida.
Potes señala que el café es el símbolo de esta raza, “vigorosa, pujante y audaz” como lo dice el himno a Sevilla y advierte que la ciudad nació cuando sus colonizadores, arrieros y campesinos en “las fondas montañeras de los caminos, al calor de unos aguardientes, semana a semana, hablaban de semillas, frutos, cosechas, traviesas y desyerbas; mientras escuchaban a Margarita Cueto, Los Cuyos, Obdulio y Julián y el Dueto de Antaño”.
El evento conmemorativo se celebró en el Coliseo que lleva el nombre de “Oscar Jaramillo Zuluaga”, quien fuera el director del Comité Departamental de Cafeteros hace 50 años. El fundador de la cooperativa fue Alfonso Ossa Jaramillo, hijo del primer Tesorero del municipio de Sevilla, Don Carlos Ossa, oriundo de Caramanta (Antioquia).
El acta de fundación de “Cafisevilla” lleva fecha 9 de octubre de 1960 durante una reunión celebrada en el Liceo Femenino, hoy Liceo Mixto, cuando 183 socios fundadores eligieron a Alfonso Ossa como primer gerente. Entre los firmantes cabe destacar a Arturo Arboleda Rivera, Jacinto Riaño, Neftalí Beltrán Sabogal, Carlos E. Restrepo, Horacio Gómez, Horacio Ruiz, Asdrúbal Ossa, Flor Tabares, Juan Bautista Hincapié, Elvia Trujillo, Olma Jaramillo de Mora, Obdulia Román, Simón López, Henry López, Humberto Jaramillo, Plácido Restrepo, Edgardo Cataño, Everardo Valencia, Recaredo Trujillo, Alicia Mora y Everardo Londoño entre otros.
Potes Mora dice que “el futuro es trabajo, perseverancia y optimismo, vamos para delante, no vamos a tirar la toalla porque tenemos líderes de la calidad humana de Jorge Garcés, Rubén González, Libardo García, Félix Serna, Rodrigo Henao, Dilson Grisalez, Jaime Jaramillo, Luz Marina Saldarriaga, Lyda Isabel Correa, Ana Silvia Ruiz, Ohelia Valencia y Gildardo Ríos”.
Manifiesta Potes que “no nos vamos a resbalar porque los taitas nos enseñaron a ser verracos, vamos para adelante porque “patrás” asustan y en partes más oscuras nos ha cogido la noche.
Héctor Fabio Cuellar es el faro que da luz para que nuestros pasos sean seguros y con él están: Camilo Restrepo, con el discurso jurídico coherente y el principio dialéctico en defensa de los caficultores y Manolo Benítez, el hombre que se enamoró hace muchos años del surco para dedicar sus horas y desvelos a todo lo que significa el café.”
Por todo lo que Sevilla representa para mí – concluyó Potes - la Cooperativa de Caficultores la considero mi patrimonio más sagrado, este es uno de los momentos más importantes de mi vida, me declaro tan sevillano como Hugo Toro Echeverri y por eso cuando llego a Obando, mi patria chica, canto con orgullo en todos los rincones:
“Son de guitarra embrujada;
Embriaguez de manzanilla;
Castañuela arrebatada
Es mi tierra de Sevilla.”
El autor de este texto, también recibe comentarios a sus columnas en: rafaelduquenaranjo@yahoo.es