Construir un muro de contención de estructura gavionada en la mitad de un rodadero erosionado es la obra maestra de la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) en el municipio de Sevilla, tal como se puede observar en estas fotografías tomadas el Lunes 15 de Noviembre de 2010.
Hace apenas tres meses y medio, los ingenieros de la CVC metieron una retroexcavadora por un lote de propiedad del dispensario San Vicente de Paúl (Monserrate Alto) que queda en la esquina de la Carrera 51 con Calle 45 y cuando prendieron la máquina “dizque para peinar el terreno”, las casas distinguidas con los números 44-68, 44-42, 44-48, 44-46 y 44-36 de la Carrera 51 comenzaron a vibrar.
Entonces con el correr de los días fueron apareciendo poco a poco cisuras en las paredes y los pisos que se fueron ensanchando y de aberturas sutiles se convirtieron en roturas notables por donde entraba la luz del sol. Los habitantes de las casas de la numeración anotada comenzaron a desocupar y el rumor y el terror de una catástrofe anunciada empezó a circular por todo el vecindario.
Para mayor sorpresa, una de las propietarias, Martha Lucía Ríos, leyó en un tabloide regional unas declaraciones oficiales que decían que “la erosión estaba controlada” en el Barrio Monserrate porque la CVC había gastado 570 millones de pesos en la construcción de un muro de contención. Yo me preocupé mucho – me dijo Martha Lucía – porque la obra está inconclusa, sin terminar y las casas seguían y aún siguen empeorando y se nota que la tierra se está hundiendo cada vez más y más en el Monserrate Alto.
De otra parte, en el Monserrate Bajo, Carrera 50 B con Calle 43, están viviendo aproximadamente 20 familias en 15 casas con 80 menores. Para que el lector note las secuencias del antes y el después, veamos estas fotografías tomadas en los tiempos expresados:
Fotografía N° 1 del 26-11-2008 (Monserrate Bajo)
Fotografía N° 2 del 14-12- 2008 (Monserrate Bajo)
Fotografía N° 3 del 15-11-2010 (Monserrate Bajo)
Igualmente, éste redactor ha tratado de localizar la empresa contratista de la obra, CONVERSA (Corporación Redes Verdes) y hasta el momento no ha podido dar con la dirección y mucho menos ha logrado establecer el nombre del representante legal y los socios. Lo mismo pasa con la entidad interventora, FUNDACION ADELANTE POR COLOMBIA, nadie da razón de ella ni de sus integrantes. Amanecerá y veremos. Dios quiera que los desprendimientos de tierra del Barrio Monserrate no se conviertan en tragedia anunciada.