Héctor Fabio Useche debe seguir ejerciendo como gobernador de los vallecaucanos, pues el fallo de la Contralora de la Nación Sandra Morelli, es un esperpento jurídico con fines políticos que contradice abiertamente las declaraciones de la Morelli cuando al posesionarse de su alta investidura afirmó que ella “no sería una contralora de bolsillo”.
En efecto, la doctora Sandra Morelli, usurpó las funciones del Procurador General de la Nación, al desconocer abiertamente el Artículo 277 de la Constitución Política Nacional, que señala las funciones del Ministerio Público como son “Ejercer la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive los de elección popular”.
El desatino del fallo de la Contralora ignora por completo que según la citada carta constitucional quien “ejerce preferentemente el poder disciplinario, adelanta las investigaciones correspondientes e impone las respectivas sanciones” es el Procurador General de la Nación.
Aún más, señala el fallo de marras que la Compañía de Seguros “La Previsora”, una aseguradora estatal colombiana que fue fundada en 1954, que está vinculada con el Ministerio de Hacienda y que es mixta desde 1990, “es responsable civilmente”, es decir, que una entidad mixta con participación del Estado también debe pagar las millonarias multas que sólo caben en una aprendiz del derecho administrativo italiano y francés pues según su perfil profesional es “súmmum cum laude” de las universidades de Bolonia y La Sorbona.
Antes de su elección, en los mentideros de los pasillos del Congreso, algunos parlamentarios dudaban de los méritos de Sandra Morelli para ser contralora. Finalmente por el arte de la "“manzanilla” y del lobby fue acreditada por las comisiones de acreditación de Senado y Cámara. Contra la funcionaria cursa una demanda en la Comisión Quinta del Consejo de Estado que busca invalidar su elección a raíz de un supuesto incumplimiento de requisitos.
Siempre es bueno recordarle a la contralora bogotana que los que nacimos alrededor de “Chontaduro”, jurisdicción de San Bernabé de Bugalagrande, apoyamos a Héctor Fabio Useche, el mejor alcalde del Valle en la administración de Angelino Garzón. Héctor Fabio es un administrador público ejemplar que conoce de las verdes y las maduras, a los doce años perdió a Daniel, su padre, que fue asesinado vilmente. Posteriormente ingresó al colegio salesiano de Tuluá, San Juan Bosco y se graduó en la Universidad San Martín de Bogotá. Fue también Secretario de Salud del departamento cuando logró la mayor adjudicación de recursos para los hospitales del Valle.
Por: Rafael Duque Naranjo para El Ciudadano
Sevilla, jueves 29 de 2012