Buscar este blog

18 jun 2010

Profesor y vate de profundas reflexiones

Autor Rafael Duque Naranjo

Francisco Miranda tiene nombre de precursor de la independencia y noble profesión de maestro de escuela, además vate de profundas reflexiones como Al Bosque, Amigo de mi Gaviota, Guardián de tu Sueño, Tercos y Tercos y otros versos más que ya merecen libro.

Miranda nació en “La Astelia” en 1942, caserío de Sevilla (Valle) que ya no existe y que hoy se encuentra lleno de potreros porque todas las casas fueron tumbadas por un narcotraficante que compró la hacienda otrora de Don Sabulón Sabogal, su abuelo y protector.

Francisco nos manifestó que por Decreto 1333 de 1942, el presidente Eduardo Santos fijó el 29 de Abril como “Día del Árbol” y que los colombianos en esta fecha tan importante olvidamos la obligación de reunir las escuelas en la plaza principal de cada localidad para que cada niño siembre un árbol en el lugar del poblado que determinen los maestros y las autoridades locales”, de allí su soneto:


AL BOSQUE In memoriam


Dos árboles vecinos, ya vencidos

cruzaron sus ramajes en el viento

y crujiendo, a manera de lamento,

cayeron en mil cruces convertidos.

Los hacheros tras verlos abatidos,

divisaron allá…, en el firmamento

mil cruces que volaron al momento

escapando angustiadas de sus nidos.

Una vez y otra vez la misma historia

en nombre del progreso y de la gloria

hasta arrasar el bosque y sus encantos.

El futuro cobró la cuenta un día

cuando la alberca se quedó vacía,

cuando el entorno se quedó sin cantos.


Otro soneto “AMIGO DE MI GAVIOTA

dedicado a Oscar Peláez Peña In Memoriam, reza:

En versos conociste a mi gaviota,

el ave tutelar de mi laguna

y en albatros volaste hacia la luna,

una playa romántica y remota.

Cual manantial que de la peña brota

tu opinión se hizo sabia y oportuna

- Un soneto logrado con fortuna

esencia de presagio… Gota a gota.

Hoy…, al saber arriada tu bandera

y al saber derrumbada la cantera

de tu saber sobre la letra ungida.

Presiento en el umbral del infinito

una luz desbocada tras el grito

que justicia clamó desde tu herida.


“EL GUARDIAN DE TU SUEÑO”

es un soneto de celos castigados que dice:


Sólo te tengo cuando estás despierta.

Cuando duermes mujer, estás ausente.

Al mirarte dormir, mi ser presiente

que ya te fuiste sin abrir la puerta.

Soy guardián de tu sueño... Siempre alerta

por saber a quienes tienes en tu mente.

Tu sonrisa, al dormir, hace evidente

que una nueva ilusión está de oferta.

Por fin te escucho balbucir… y espero,

aguzando el oído con esmero,

para saber el nombre del rival.

Lo dices… y castigas mi bajeza,

pues el nombre que ronda en tu cabeza

es mi nombre…., mi bien …, para tu mal.


TERCOS Y TERCOS

“Cometer un error y no corregirlo es cometer otro error”. Confucio.

“Cualquier hombre puede equivocarse pero solo los necios se sostienen en el error”

Cicerón.

A las diez de mañana ,

en un oscuro aposento,

deliberaba un Congreso

que aprobó que era de noche.

Pero al abrir la ventana

Se coló el sol y al momento

Casi todos murmuraban

-Brilla el sol…. pero es de noche.

Otra vez hubo un entierro,

cataléptico el muerto era,

todos a cual mas lloraban

mas de pronto grito el “muerto”

“-Que me saquen de éste encierro

quiero respirar afuera”

y algunos vociferaban

-Por mas que grite…. Está muerto.