Buscar este blog

12 may 2015

Primeras familias pobladoras de Sevilla

Jesús María Correa, haciendo las veces de comunicador de la época, dio a conocer un mensaje redactado por él, en el cual se invitaba a los moradores de las vecinas poblaciones para que vinieran a poblar las tierras vírgenes de San Luís, haciendo, además, alabanza meritoria de las mismas. Dicho mensaje produce los deseados efectos y comenzaron a llegar colonos provenientes de Antioquia, Caldas y toda la hoya del Quindío.

Don Carlos Ceballos, hermano de Pompilio, comerciante y practicante empírico de la medicina, llegó en 1904, y ya eran numerosas las familias que se encontraban radicadas en el corregimiento.

Según Jesús María García, hijo y hermano de fundadores: “Todos los domingos se reunían las gentes en ésta pequeña callecita a charlar y tomar aguardiente de contrabando, el cual ya era muy abundante, porque lo traían de los lados de “Cuba” y hasta de Montenegro, por cargas……En Noviembre del año de 1904 vino a esta Don Pompilio Ceballos a conocer y trajo negocio de mercancías y las tendió en un pequeño limpio que había en la plaza y fue el primer comerciante que vino a éste pueblo. También vino Don Luís Henao y puso una tienda de abarrotes……En 1905 concluyó Don Heraclio una casa en el “Alto de la Cruz”. . A esta casa se trajo su familia que vivía en “El Paujil” pero desgraciadamente el día que cambió de residencia le cayó una fiebre a Rita su hija y aunque vino el doctor Tomas Uribe no le valió nada, muriendo a los cinco días de estar enferma”.

Por la misma época, 1904, hizo su arribo procedente de Filandia, Don Rafael Naranjo Cadavid, con su mujer Julia Rosa López y sus hijos Helena, Pastora, Julia, Elisa, Carlos, Jesús María, Aquileo, Alicia y Soledad. Posteriormente nacerían ya en Sevilla: Inés, Leonisa, Delio y Belisa. Don Rafael se ubicó en el “Alto de La Cruz” para después fundarse en el “Alto de Carangal”.

Julia contrajo matrimonio con el doctor Luis Francisco Tapias Pilonieta, médico andariego de Charalá (Santander), que terminó estableciéndose en Sevilla, donde nacieron sus hijos Luis, Fernando y Nieves Tapias Naranjo. Luego en el orden de la grafica observamos a Inés, casada con Lisandro Duque Ossa, de Caramanta (Antioquia), sus hijos fueron Rafael, Fernando, Lisandro y María Teresa Duque Naranjo. Sigue Leonisa casada con un hijo de Don Carlos Ceballos de nombre Alcides,  cuyos hijos fueron Alberto “El Topo” Ceballos, Bertha y Elvira Ceballos Naranjo. Luego sigue Alicia, casada con Marcelo Valencia, cuyos hijos fueron Guillermo y Álvaro Valencia Naranjo.  Vemos también a Soledad, casada con Néstor Naranjo, cuyos hijos fueron Alfonso y Julieta Naranjo Naranjo. Seguidamente vemos a Delio, casado con  Inés Grisales, cuyos hijos fueron Oscar, Julia Rosa, Inés, Jaime, Mario Delio, Beatriz, Carlos Alberto y Gloria Lucía Naranjo Grisales.
Por| Rafael Duque Naranjo