Buscar este blog

9 ene 2013

Hay solicitud de revocatoria en Sevilla


Hoy 9 de enero de 2013, fue radicado ante la Registraduría el Comité Pro Revocatoria del Mandato del Alcalde de Sevilla  ingeniero Rafael Andrés Quintero Ceballos, después de entrar en vigencia el pasado 2 de enero la radicación de firmas. Así se conoció  por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Los ciudadanos, Oscar Orlay Aguirre, Rafael Arias Molina, Cristian Castro Hurtado,  Plinio Guillermo Orozco, Jorge Molina Ortiz, Joaquín  Vega Cárdenas y Fernando Quiceno Sanchez, inscribieron ante la Registraduría Municipal de Sevilla el Comité de Revocatoria del Mandato al alcalde Rafael Andrés Quintero Ceballos, elegido para el período 2012-2015.

Señalan  los miembros del Comité al registrador Mauricio Cárdenas Nieto que el Ingeniero Quintero Ceballos "no escucha las inquietudes de la comunidad sevillana y viene incumpliendo sus promesas de gobierno al dejar de estar presente en las áreas de  desarrollo social del municipio de Sevilla".

La revocatoria de mandato se puede solicitar en dos condiciones: que los funcionarios no cumplan con su programa de gobierno o por insatisfacción general de la población. Según los integrantes del comité, “en Sevilla se da ampliamente las dos condiciones: Primero porque el actual mandatario ha incumplido lo que dejo consignado en el programa de gobierno que presento al inscribir su candidatura. Segundo, porque la ciudadanía no ve ningún avance en estos 12 meses de mandato, y prueba de esto es que los sevillanos nos quedamos esperando la rendición de cuentas del año 2012,  esta rendición es de Ley”. Pero lo que más preocupa a la ciudadanía sevillana, es la falta de gestión del actual mandatario frente a los entes regionales y nacionales, no se ha conseguido absolutamente nada para Sevilla en estos 12 meses, y por el contrario cada ves, se nota  más el abandono en que nos tiene el gobierno nacional y el aislamiento a que estamos sometidos por la nula presencia de nuestro mandatario a la hora de tramitar recursos para Sevilla.”

Quienes promueven  la iniciativa que comenzó a tener validez desde el pasado miércoles 2 de enero,  deberán diligenciar el formulario ‘Recolección de Apoyos–Revocatoria de Mandato’ establecido por la Registraduría para la consecución de las firmas de respaldo. Los formularios con los respectivos apoyos deben ser entregados a la Registraduría correspondiente la cual remitirá a Bogotá, a la dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil para hacer la revisión de las firmas.

Para el proceso de revisión se contará con un término de un mes, que empieza a correr a partir de la fecha de presentación del memorial, el cual se podrá prorrogar por otro tanto, de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar.

Por: Rafael Duque Naranjo.