Durante la Movilización Nacional Cafetera llevada a cabo el lunes 13 de agosto de 2012 en Manizales, la delegación de cafeteros y campesinos de Sevilla pidieron la destitución de la cúpula de la Federación de Cafeteros formada por Genaro Muñoz y los directores de los Comités Departamentales de Cafeteros porque éstos burócratas no son cafeteros y no reúnen las condiciones para desempeñar dichos cargos.
La UCASE, Unión de Cafeteros de Sevilla (Valle), asistió a la Movilización de Manizales con la participación de pequeños caficultores de San Antonio, Coloradas, Higuerones, Cominales y Cumbarco.
Los campesinos cafeteros de todos los municipios productores del grano llenaron las principales calles de la capital de Caldas en organizada manifestación pacífica para pedirle al gobierno la eliminación de la contribución cafetera y el aumento a $1.000.000 como precio mínimo de sustentación de la carga de café para la próxima y subsiguiente cosecha.
El senador Jorge Robledo Castilla y el analista económico Aurelio Suárez Montoya fueron los principales oradores de la Movilización Cafetera. Robledo y Suárez insistieron en las próximas manifestaciones cafeteras de carácter nacional que se avecinan si el gobierno no atiende las exigencias de las 560.000 familias cafeteras del país que se encuentra al borde de la pobreza.
Medio Virtual: www.elciudadanoenlared.com
Textos y Fotografías: Rafael Duque Naranjo
E-mail: rafaelduquenaranjo@yahoo.es