Buscar este blog

14 may 2011

Los jeep “Willys”, jipaos, pichirilos u orejasdeperro

Autor Rafael Duque Naranjo

Los jipaos llevan más de medio siglo trabajando en el transporte de gente y carga por las veredas y los corregimientos de la Capital Cafetera de Colombia y siguen tan campantes.

El jipao amarillo del video pertenece al joven Julián Andrés Ceballos Castaño, quien hace una entrada magistral con giro de 360 grados y reversa en posición de pique en medio de la multitud congregada en la Plaza Principal durante el XIII Concurso de Jipao celebrado en Sevilla (Valle).


Julio César Castillo Barbosa, Diego Fernando Restrepo y Gloria Cecilia Ríos, entre otros, fueron los de la idea hace quince años de darle vida al evento, gracias al patrocinio de la Federación Nacional de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores.

El jeep “Willys” es un campero liviano creado por los gringos durante la segunda guerra mundial e importado inicialmente en Colombia por el Ministerio de Guerra, hoy de Defensa. De allí que estos carros en nuestra infancia los llamaban “minguerra”.


Manolo Benítez nos ha dicho que el Concurso del Jipao en Sevilla ya cuenta con fanaticada propia y es convocante de los “jiperos” de Sevilla, Armenia, El Darién, Cajamarca, Calarcá y Caicedonia.


Humberto Potes, el gerente de la Cooperativa de Caficultores, ha puesto todo su empeño en hacer del concurso del jipao todo un acontecimiento en las fiestas aniversarias de la fundación de Sevilla.


El Concurso del Jipao cuenta con tres modalidades: Libre, Carga Agropecuaria y Pique. Una de las cargas más originales fue la de una venta ambulante de arepas calientes de maíz preparadas con carbón de leña. Y de los trasteos ni se diga, diferentes y originales, trasteo con gallinas incluidas, marrano, perro, bicicleta, carriel, el infaltable cuadro del Corazón de Jesús, los canastos, los pilones, la guitarra y toda la cultura de la civilización de vertiente del café.


Julio César Castillo Barbosa, entusiasta promotor del evento, lleva 24 años trabajando en la Cooperativa de Caficultores y 22 años en los bomberos, tiene un hermano gemelo igualito a él que también es bombero. Sus padres Leonidas y Rosa Tulia, según Julio César, “ Me enseñaron la pasión por el trabajo y eso sí, la honradez por sobre todo”. A Castillo le gustan todas las actividades que tengan que ver con lo social.


Otro carga muy original fue la de una ladrillera con horno y en plena producción.

Tampoco podía faltar el trasteo cafetero adornado con heliconias, nuestras flores tradicionales y la máquina de pelar café.


Aquí observamos la carga de plátano, otro producto de gran importancia cultivado en Sevilla.


El XIII Concurso del Jipao cerró la semana del aniversario 108 de Sevilla y todo fue disfrute, alegría y convivencia.

ADDENDA: Referente a los innumerables comentarios que he recibido sobre mis artículos ya en El Ciudadano, el correo electrónico y Facebook, me permito acudir a un economista y filósofo alemán que terminó así el prólogo de su libro llamado “El Capital”:
“ Acogeré con los brazos abiertos todos los juicios de la crítica científica, en cuanto a los prejuicios de la llamada opinión pública a la que nunca en mi vida he hecho concesiones, me someteré a las frases del gran gibelino, Dante Alighieri: Sigue tu camino y deja lo que dice la gente”. Carlos Marx.